miércoles, 10 de julio de 2013

El Cerrato Palentino más alto, profundo y oscuro

En lo más recondito del Cerrato Palentino se alza una construcción singular y no muy conocida fuera de la comarca más cercana.
Se trata del Torreón de la Greda, declarado Bien de Interés Cultural desde 1949.
Es una Torre sencilla de planta cuadrada y formada por tres pisos. Está construida en piedra de sillares de mapostería.
Algunos documentos hablan de que se trata de una construción del siglo XVIII y que tenía la finalidad de torre de vigilancia para el ganado que pastaba pos estos pagos. Otros hablan de que se trata de una torre de comunicación por telégrafo óptico, por espejos, que formaba parte de una red levantada con fines militares durante el siglo XIX en torno al camino real de Madrid a Irún. Finalmente existen documentos que podrían vincularla a una fortificación del año 1163.

Esta entrada no es para desvelar su verdadero origen, sino para darla a conocer bajo el punto de vista que a mi me gusta, la fotografía nocturna.

El título de este post habla del:

- Cerrato más alto, ya que el páramo de la Greda donde se ubica esta torre, con sus 950m de altitud, es el punto más elevado del sur de la Provincia de Palencia.

- Cerrato más profundo, por lo inaccesible de este punto. Hay que echarle valor y paciencia para llegar hasta él con un turismo normal.

- Cerrato más oscuro, por ser el punto con menor contaminación lumínica del Sur de Palencia.
Aquí, en las noches sin nubes se puede disfrutar de unos de los cielos más estrellados de la provincia, a excepción de la montaña. Se produce un efecto curioso, las constelaciones se difuminan un poco debido a la cantidad de estrellas que brillan con fuerza cerca de las estrellas principales que dibujan dichas constelaciones.
La vía láctea es espectacular desde este punto y destaca casi sin tener que forzar la vista para que sea visible, como un puente que cruza la bóveda celeste.

Y si todavía estas tres razones no son suficientes para motivar una visita a este lugar, os dejo las fotos que hice en la mía para que acabeis de animaros.

Llegamos y todo es oscuridad, ¿o no?.

 Empezamos a aportar luz.....

Y para acabar una circumpolar más densa de lo normal por la cantidad de estrellas.

Espero que os haya gustado.

3 comentarios:

  1. Me encantan...no me canso de mirarlas...JAM

    ResponderEliminar
  2. Unas nocturnas muy bonitas. Conozco el lugar y también me gusta mucho, además está muy cerca de algunos valles que también me gustan especialmente del Cerrato Palentino.

    Un saludo.

    ResponderEliminar