lunes, 2 de marzo de 2015

Un poco de técnica - Revelado RAW

Yo soy de los que piensan que aquí en internet hay millones de fotos muy buenas de las cuales aprenderíamos mucho si sus autores de vez en cuando nos contaran sus secretos de post-procesado o con que técnicas están realizadas, por eso hoy quiero contribuir a esa parte casi siempre poco transparente que todos tenemos con nuestro trabajo fotográfico y para ello voy a poneros un ejemplo sobre el revelado RAW que suelo hacer en mis fotos cuando la escena tiene un rango dinámico considerable.

Nota: Esta entrada no es un tutorial de Ligthroom y Photoshop, por lo que no entraré en los detalles de las operaciones ni los menús, para eso ya hay muy buenos tutoriales publicados en la red.

La imagen original a revelar es la siguiente:

Se trata de una escena nevada en el Santuario de la Virgen del Brezo en la Montaña Palentina.
Datos Exif: Canon Eos 1100D + Canon 18-55mm f3.5-5.6. ISO100, 18mm, f8, 1/500 sg.

Informaciones a tener en cuenta:

- Siempre disparo en RAW.

- Analizo el rango dinámico de la escena para saber si mi cámara podrá captar detalles tanto en las altas luces como en las sombras.
En el caso del ejemplo, el santuario está en sombra y el cielo era muy luminoso debido a que el sol estaba justo en frente, de hecho aparece en la esquina superior izquierda atenuado parcialmente por las nubes.
Para esta escena el rango dinámico real que había en ese momento era de 5,5 pasos de exposición y la 1100D he podido comprobar que tiene un rango dinámico útil de unos 8,5-9 pasos, por lo que la escena era perfectamente asumible por el sensor.

- Siempre intento apurar al máximo la exposición sin llegar a quemar las altas luces, lo que se conoce como "derecheo del histograma", de este modo estoy seguro de estar apurando al máximo el rango dinámico del sensor. Es verdad que cuando se hace esto, a veces en la pantalla de la cámara la foto que visualizamos no es la ideal, pero hay que ser conscientes de que nuestra foto final no será esa, sino la resultante de revelar un RAW que tiene la máxima información posible y que saldrá con el revelado.

El histograma de la foto anterior se puede ver en la siguiente figura:
Observar que el histograma abarca desde los negros (izquierda) a los blancos (derecha). En este caso hay una pequeña zona que va más allá de los blancos y que estaría quemada como veremos luego.

- El revelado y procesamiento lo realizo con Lightroom 5.0 y Photoshop CS6, en los cuales trabajo con el motor de revelado de Camera Raw 7.0.

Vamos ahora con el revelado propiamente dicho:

1) Lo primero que suelo hacer es establecer el balance de blancos correcto para obtener la temperatura de color que yo recordaba en el momento de tomar la foto. En este caso, el balance de blancos no lo he tocado porque por defecto me pareció que era el adecuado.

2) Posteriormente y dependiendo del objetivo que utilice, suelo eliminar las aberraciones cromáticas que se generan sobre todo cerca de los bordes de la imagen.

En el siguiente recorte al 100% se observan los bordes de color verde y magenta típicos de las aberraciones cromáticas.
 Una vez aplicada la corrección de aberraciones cromáticas la foto queda limpia como se ve a continuación.
3) Seguidamente analizo las altas luces y observo si hay zonas reventadas o quemadas. Me ayudo de la herramienta de aviso de altas luces que indica en rojo dichas zonas (ver imagen siguiente).
Aquí se observa claramente que la zona de la imagen quemada corresponde al brillo del sol detrás de la nube.

4) Utilizo el control de altas luces para recuperar al máximo la información de las zonas quemadas. ver imagen después de recuperar las altas luces.
5) Levanto las sombras para aclarar la información más oscura de la imagen.
6) Aumento el contraste medio del histograma mediante el control de claridad, sin pasarme con este control para no crear fotos poco realistas.
7) Aumento un poco la saturación de color mediante el control de intensidad ya que el RAW por defecto es un formato poco saturado y no suele mostrar la viveza de color real.
8) Dependiendo del caso, realizo un revelado por zonas de aquellas partes que lo necesitan. en este caso he considerado aplicar un pincel de sobre-exposición en +0,5 puntos en la zona de sombras de la montaña nevada.
9) Termino de editar la foto en Photoshop para redimensionarla a 900 pix para subir al blog, aplicando a su vez una sola máscara de enfoque suavizado (cantidad=25% y radio=0,6 pixeles). Finalmente la pongo un marco personalizado y la firmo.
Como habéis podido observar cada cambio puede resultar bastante sutil, pero la suma de todos al final se hace evidente.

Foto original y foto terminada:
Espero que os haya resultado de utilidad esta entrada y nos vemos en la siguiente.

2 comentarios:

  1. Clase teórica muy bien explicada y con muestra gráfica de resultados que 'Ojolince y Sra.'trataremos de poner en práctica, en breve.
    El resultado final hace que pase de una foto plana a que el Monasterio de la Virgen del Brezo cobre vida... ¡Como si fuera a salir corriendo de un momento a otro!
    Muchas gracias por la lección y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juan Miguel por vuestros comentarios. Espero que a vosotros también os de resultados.

    Saludos

    ResponderEliminar